Notas con Energía

¿Por qué tiene tan mala fama el viernes 13?

¿Por qué tiene tan mala fama el viernes 13?

¿Qué tiene este día qué tanto asusta?

El origen de esta superstición es de naturaleza cristiana, y se asocia al episodio evangélico de la Última Cena, que fue la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos, los doce apóstoles. Por lo que el trece se liga al número de comensales que estuvieron presentes.

Tras la Última Cena, celebrada la noche de Pascua, Jesus murió crucificado el viernes Santo. Desde entonces, en el mundo occidental, el número trece, la muerte, y el viernes, han despertado los peores augurios en la población.

En el Apocalipsis, el Anticristo aparece en el capítulo 13, y en la mitología nórdica, Loki, una figura de atenuada maldad, fue el invitado el 13 a una cena de Dioses. En la Kabbalah judía, existen 13 espíritus malignos, y en el Tarot, el Arcano XIII es la carta de la muerte, tal y como informa ‘La Vanguardia’.

La superchería se vio reforzada durante la Edad Media.

En su lucha contra los Templarios, el rey Felipe IV de Francia, el viernes, 13 de octubre de 1307, ordenó una redada masiva para detenerlos. Aquel día, se cometieron torturas y se desató la violencia. Todos los viernes que caían en 13, corría el rumor de que algo malo iba a suceder.

Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha caído en 13. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses, el día 13 ha caído 688 veces en viernes; como nos cuentan en ‘muyhistoria.es’

Por superstición, en algunos edificios no existe el número 13; pasan del número 12 a 14.

 

Fuente: Que.es

admin

abril 15th, 2018

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *